Translate

miércoles, 21 de diciembre de 2011

"Colores en Otoño" (óleo sobre lienzo 73x60)





"Arroyo en Galaroza" (óleo sobre lienzo 60x50)

 Esta pintura está inspirada en una foto que tomamos en Galaroza





"Calma en el Alamillo al atardecer" (óleo sobre lienzo al natural)





"Intenso Mar" (óleo sobre lienzo 60x40)


Detallo lo que creo es de vital importancia en esta pintura..la recogida y subida del agua en la ola principal y sus transparencias..

"Niña en la playa" (óleo sobre lienzo 50x40)


"Por una calle marroquí" (acuarela)

 Esta acuarela está inspirada de la fotografía de una calle de Marruecos que vi por Internet



"Historia en el Cosmos" óleo sobre lienzo

"Vía Láctea y Luz Zodiacal" óleo sobre lienzo


"Andrómeda" óleo sobre lienzo


sábado, 17 de diciembre de 2011

Sobre mi vocación

La creatividad, siempre fue una constante en mi vida.
El dibujo y las manualidades, llenaban mis ratos de ocio en mi niñez y adolescencia.
Recuerdo haber hecho un espejo decorativo, en forma de "sol", con un espejo redondo y palillos de madera. El dibujo de una playa, sobre un mural, con piedras de colores, ó.. con conchas que recogía de la playa, figuras de animalitos, y figuras de chinos antiguos con sombreros y cestones de arroz que colgaban de sus hombros.
Pero mi desarrollo creativo, sin duda se centró en el dibujo artístico, más tarde en el técnico, y por último en la pintura al óleo..algo que siempre deseé realizar.
Supongo, que tenía latente en mis genes, la creatividad, ya que en mi familia la mayoría eran artistas.

Mi abuelo paterno, se dedicó al dibujo, entre otras cosas, seguramente influenciado por un tío de él, que era artista.
Mi padre se consagró artística, y profesionalmente, al dibujo topográfico manual, con la representación de los diferentes tipos de cultivos en dichos planos antiguos, también rotulaba las letras antiguas y caprichosas, un arte perdido hoy en día, y asumido por los programas informáticos.

También me condicionaría, verme rodeada de cuadros pintados por mi abuela materna, como "La Virgen de la Servilleta", y el "San Antonio" de Murillo, ó "El Príncipe Baltasar Carlos" de Velásquez, entre otros..Tuvo como maestro al conocido pintor Gonzalo de Bilbao, con quien se citaba en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, para practicar copiando las obras de los grandes artistas, algunos cuadros los ponía a la venta y otros, aún los conserva mi familia.



Como.. la mano y la vista hacen al artista, mi abuela no sólo pintaba, también bordaba de maravilla en seda, facultades artísticas que mi madre también heredaría.

Y me imagino una placentera escena familiar, en el Barrio de Santa Cruz, donde nació mi madre, una tarde de primavera...filtrándose la luz del atardecer, por un balcón sevillano repleto de flores, las cortinas movidas por una leve brisa, la sombra de las rejas, reflejada al antojo de la luz cálida de nuestro astro, proyectándose en el moisés donde mi madre chapurrea sus primeros sonidos, y mientras tanto...mi abuela borda una colcha de seda, y su tia toca el piano.
 

Creo, que lo bello es lo mejor, el ejemplo más perfecto de cualquier cosa, así como cualquier cosa bella, es el mejor y más perfecto ejemplo del espíritu, la esencia misma.
Siento que la belleza tiene un valor intrínseco, y creo que en casi todo existe belleza en potencia, que todo el que se acerca a la perfección en cualquier actividad, es un artista. Pero el arte es tanto la actividad, como el resultado, por eso las obras de arte, para mi, no son sólo el producto terminado, sino la idea, la acción, y el proceso que las recrea.

(Agosto, 2009)

BELÉN VILLALOBOS INFANTES

¿Cómo comenzarían las bellas artes?

Mi pequeño homenaje a mi abuela Estrella, pintora y artista, a la que no tuve la suerte de conocer y de la que guardamos algunos cuadros, este lo pintó en el Museo de Sevilla copia del San Antonio de Murillo
El deseo de conocer impulsa a realizar actividades menos limitadas y más complejas.

Se a dicho que las "Bellas Artes", nacen y estaban destinadas a satisfacer unas necesidades de tipo espiritual.. que nacen del aburrimiento..que surgió de un sentido de la belleza..pero aunque nada de esto fuera cierto, se hubieran desarrollado también las Bellas Artes.

Seguramente se anticiparon a cualquier posible necesidad o uso de las mismas.

Una posible causa de su nacimiento, pudo ser la necesidad de tener ocupada la mente, intentando transmitir lo que se siente y se vé en el mundo interior y en el exterior.

Pero lo que ocupa la mente de una forma satisfactoria no es sólo la creación de una obra de arte, pues la contemplación y la apreciación brinda al espectador un servicio similar.

Una gran obra de arte, es grande precisamente, porque nos ofrece unas clases de estímulos, que no podemos hallar en ninguan otra parte.

Contiene bastantes datos de la suficiente complejidad, como para incitar al cerebro a esforzarse en algo distinto de las necesidades usuales, y a menos que se trate de una persona desesperada por la estupidez o la rutina, la contemplación será puramente placentera.

¿COMO ES POSIBLE TANTA BELLEZA ?: Mis Pinturas

¿COMO ES POSIBLE TANTA BELLEZA ?: Mis Pinturas